lunes, 22 de abril de 2013

SOFWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN

SOFWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN    SEMANA DEL 25AL 28 DE FEBRERO 1° DE MARZO



3. Las definiciones de software libre
El hecho de que en inglés, el idioma en el que se acuñó y difundió el término software
libre (free software), una misma palabra (free) signifique tanto “libre” como “gratuito” y que gran
parte del software libre sea efectivamente gratuito, ha favorecido las malas interpretaciones:
mucha gente considera equivalente los términos software libre y software gratuito. Sin embargo, el
rasgo esencial que define el software libre es la libertad, no el precio.
El propietario de los derechos sobre el software libre garantiza a los
usuarios, mediante una licencia, una serie de libertades que no otorga el propietario del software
privativo, que se reserva numerosos derechos en base a la legislación sobre propiedad intelectual
(por ejemplo, no permite el acceso al código fuente o no permite ninguna modificación y su
subsecuente distribución). El usuario de software privativo en realidad paga por el derecho a usar,
con numerosas limitaciones, el software.
3.1. La definición de la Free Software Foundation (FSF): el software libre
La FSF propugna como elemento clave para la definición del software libre la libertad
de la comunidad de usuarios para poder ejecutar, copiar, estudiar, mejorar y redistribuir el
software. La palabra clave aquí es libertad. Libertad de usar el programa para cualquier propósito,
de estudiar cómo funciona y adaptarlo a las diferentes necesidades, de distribuir copias, de poder
mejorarlo y de hacer públicas las mejoras. La única restricción es que si redistribuimos el
programa, tenemos que hacerlo reconociendo los mismos derechos en los usuarios de nuestras
modificaciones. Como vemos, el acceso al código fuente es un requisito previo y necesario para
ejercer la mayoría de estas libertades.
En concreto, la FSF se refiere a cuatro libertades que deben tener los usuarios del
software para que pueda ser calificado como libre (Stallman, 1996):
• Libertad 0. Es la libertad de usar el programa para cualquier propósito.
• Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las
propias necesidades. Una condición previa para que se dé esta libertad es el acceso al
código fuente.
• Libertad 2. La libertad de redistribuir copias.
• Libertad 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de
modo que toda la comunidad se beneficie. Esta libertad también requiere el acceso al
código fuente.
Por tanto, un programa puede definirse como software libre sólamente si los usuarios
tienen todas estas libertades. Las cuatro libertades básicas de la FSF se concretan en la licencia
GPL GNU (GNU General Public License).

Ejemplos de sofware para la educacion:

Moodle: Es un Sistema de gestión de cursos libre escrito en PHP. Este software puede ser bajado de forma gratuita de moodle.org

Ofimática

OpenOffice.org: Es una suite ofimática que incluye procesador de documentos de textos, Planilla de calculos, editor de presentaciones, Editor de gráficos vectoriales, editor de páginas webs y diseñador de bases de datos. Openoffice es una gran alternativa al paquete privativo Microsoft Office, ya que posee una compatibilidad prácticamente absoluta con los formatos de este. puede ser descargado en español desde: es.openoffice.org
Thunderbird:Es un manejador de emails de aspecto similar a Microsoft Outlook Express desarrollado por Mozilla. Puede ser descargado de forma gratuita de www.mozilla.com/thunderbird

Diseño gráfico

Gimp (GNU Image Manipulation Program): Editor de imágenes libre similar a Adobe Photoshop. Gimp permite tareas como retocar fotos y componer imágenes, para esto goza de gran cantidad de herramientas de fácil uso su descarga visite www.gimp.org

Arquitectura/Agrimensura

Qcad: Dibujo en dos dimensiones al estilo AutoCad. Libre y multiplataforma. www.ribbonsoft.com/qcad.html

http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n/Ejemplos_pr%C3%A1cticos

Software libre en educación
Jordi Adell
Iolanda Bernabé
Depto. de Educación
Universitat Jaume I
Castellón (España)
v. 2

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