Scratch
Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.
Esta aplicación, que forma parte del software de las XO y también se
utiliza con otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas
a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y
accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a
programar.
Les ofrecemos, a través de estas páginas, introducirse en algunos conceptos básicos sobre el mundo de Scratch.
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Actividad
Scratch se utiliza desde un entorno que permite ver de un vistazo todos
los elementos que son necesarios para la programación: objetos,
escenario y elementos del lenguaje.
GRANDES IDEAS
Conceptos y prácticas computacionales y enfoques de aprendizaje
Conceptos y prácticas computacionales y enfoques de aprendizaje
El pensamiento computacional está
compuesto por una serie de conceptos y prácticas basadas en ideas del
mundo de la computación. Existe un creciente reconocimiento de la
importancia del pensamiento computacional para comprender y solucionar
problemas en un amplio número de contextos, no solamente en el campo de
la ciencia de la computación. La programación puede servir como
contexto importante para desarrollar el pensamiento computacional.
En el taller que ofrece el “Lifelong Kindergarten Group” del Laboratorio de Medios del MIT,
se provee un enfoque de aprendizaje basado explícitamente en diseño,
para entender conceptos y prácticas del pensamiento computacional,
mediante programación de computadores.
CONCEPTOS COMPUTACIONALES
Estos son algunos de los conceptos computacionales a explorar:
Secuencia
Identificar una serie de pasos que son necesarios para realizar una tarea.
Identificar una serie de pasos que son necesarios para realizar una tarea.
Ciclos
Ejecutar la misma secuencia múltiples veces.
Ejecutar la misma secuencia múltiples veces.
Paralelismo
Hacer que las cosas se sucedan al mismo tiempo (dos o más bloques de código que se ejecutan simultáneamente).
Hacer que las cosas se sucedan al mismo tiempo (dos o más bloques de código que se ejecutan simultáneamente).
Eventos
Una cosa que hace que otra cosa suceda.
Una cosa que hace que otra cosa suceda.
Condicionales
Tomar decisiones basadas en condiciones.
Tomar decisiones basadas en condiciones.
Operadores
Soporte para expresiones matemáticas y lógica.
Soporte para expresiones matemáticas y lógica.
Variables
Guardar, recuperar y actualizar datos.
Guardar, recuperar y actualizar datos.
Listas
Estructuras para organizar una colección de ítems.
Estructuras para organizar una colección de ítems.
PRÁCTICAS COMPUTACIONALES
El proceso de llevar a la acción estos conceptos computacionales se apoya con una serie particular de prácticas computacionales. Estas prácticas de solución de problemas incluyen:
El proceso de llevar a la acción estos conceptos computacionales se apoya con una serie particular de prácticas computacionales. Estas prácticas de solución de problemas incluyen:
Incremental/iterativo
Desarrollar un segmento o parte de un programa, ponerlo a prueba (ensayarlo) y luego desarrollar otro segmento de ese mismo.
Desarrollar un segmento o parte de un programa, ponerlo a prueba (ensayarlo) y luego desarrollar otro segmento de ese mismo.
Probar/depurar
Asegurarse de que las cosas funcionen; y, localizar y arreglar errores.
Asegurarse de que las cosas funcionen; y, localizar y arreglar errores.
Reusar/remezclar
Hacer algo en base a lo que otros o usted mismo ha(n) hecho.
Hacer algo en base a lo que otros o usted mismo ha(n) hecho.
Abstracción/modularización
Construir algo grande juntando colecciones de partes pequeñas.
Construir algo grande juntando colecciones de partes pequeñas.
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
¿Qué resulta particularmente efectivo para explorar conceptos y prácticas computacionales? Los aprendices deben contar con oportunidades para involucrarse activamente en actividades basadas en:
¿Qué resulta particularmente efectivo para explorar conceptos y prácticas computacionales? Los aprendices deben contar con oportunidades para involucrarse activamente en actividades basadas en:
Diseñar
Crear cosas y no simplemente usarlas o interactuar con ellas.
Crear cosas y no simplemente usarlas o interactuar con ellas.
Interesar
Crear cosas que son interesantes y significativas para el creador.
Colaborar
Trabajar con otros en estas creaciones.
Crear cosas que son interesantes y significativas para el creador.
Colaborar
Trabajar con otros en estas creaciones.
Reflexionar
Revisar y repensar las propias prácticas creativas.
Revisar y repensar las propias prácticas creativas.
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