sábado, 13 de abril de 2013

Software de trabajo colaborativo en redes (groupware)



Software de trabajo colaborativo en redes (groupware) SEMANA DEL 18 AL  22  DE FEBRERO 


 Se distinguen
las de uso para intranets y las diseñadas para Internet (denominada web 2.0):
blogs, wikis, sindicación de contenidos, para finalmente esbozar un panorama
alrededor de lo que se está dando en llamar la Biblioteca 2.0. Para concluir, se
plantean algunas cuestiones acerca de los usos y utilidades que las bibliotecas
puedan darle a estas herramientas en pos de un mejor servicio, incluyendo la
colaboración del usuario.
Palabras clave: TRABAJO COLABORATIVO – GROUPWARE -
HERRAMIENTAS PARA TRABAJO COLABORATIVO - WEB 2.0 – BLOGS –
WIKIS – RSS - BIBLIOTECA 2.0 – BIBLIOTECAS

¿De qué hablamos cuando hablamos de Trabajo Colaborativo?
Según la teoría más reciente elaborada por Díaz (2000, citado en
Hernández Arias, 200?), el trabajo colaborativo persigue “…el desarrollo de
conocimiento compartido, la aceleración de los flujos de información, la
coordinación de los flujos de recursos para producir economías de costos y
tiempos”.
Pero… ¿qué es el Trabajo Colaborativo?
Aunando definiciones de diferentes autores que han investigado el tema
se elaboró un concepto contemplado como el más acertado: Johnson y
Johnson (1999, citado en Lage y Cataldi, 2001) considera al trabajo
colaborativo una estructura social en la cual dos o más personas interactúan
entre sí, bajo determinadas circunstancias, donde “aparece como rasgo
extensivo de significación el concepto de interacción en un contexto ya
existente” (Bosch, 2007). Y exige a las personas, según Terveen (1999, citado
en Sosa, Zarco y Postiglioni, 2006:23), además de comunicarse, un grado
mayor de participación para alcanzar un determinado fin. Dicho de otro modo,
colaboración implica la participación “intencionada y coordinada de los
miembros de un grupo. (Sosa, Zarco y Postiglioni, 2006:23)
En La tecnología de Trabajo Colaborativo en el contexto universitario,
Hernández Arias (200?) define el trabajo en grupo como “el proceso mediante
el cual un conjunto de individuos realizan actividades relacionadas con la
finalidad de lograr un objetivo específico, cumplir una meta o compartir una
ideología común”. Dichas actividades implican una acción colectiva y la
realización de trabajos colaborativos. Y asegura que “la idea de conformar
equipos de trabajo proviene de la necesidad que tienen las organizaciones de
obtener resultados, producto del consenso grupal y de la revisión exhaustiva en
las soluciones planteadas, productos obtenidos o decisiones elegidas”.

“[…] Se entiende éste como el proceso de búsqueda de información, de
análisis crítico de dicha información y de la generación de informes, los que
sintetizan el conocimiento adquirido en el proceso de búsqueda y análisis; para
que el aprendizaje-producción de conocimiento sea completo, el saber adquirido
mediante el proyecto de investigación, es combinado y contrastado con los
saberes anteriores de cada participante del equipo de trabajo, y validado de
acuerdo con los procesos de evaluación de los objetivos de la disciplina en la cual
el proyecto de investigación se inscribe.”

Para que un trabajo sea colaborativo, se deben tener en cuenta ciertas
características, como las que mencionan Otálora, Pardo Rojas y Rojas
Rodríguez (2001):
· Funcionalidad horizontal
· Afiliación voluntaria y contextualizada
· Adopción a un fin común
· Producción de conocimientos y experimentación de la teoría
· Socialización de conocimientos y experiencias
· Producción de investigaciones
· Flexibilidad
· Universalización de los saberes
· Virtualidad
· Conformación de comunidad académica
· Vocación de praxis
· Estrategia de trabajo

Groupware

tecnología usada para comunicar, cooperar, coordinar, resolver
problemas, competir y negociar, en fin, para facilitar el trabajo en grupo, a
través de redes de computadoras y de los servicios inherentes a las mismas.
Así, el Trabajo Cooperativo Asistido por Computador (Computer
Supported Cooperative Work) se presenta, en el marco de una organización,
como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y
minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos
organizacionales.

El término “groupware” es un neologismo: Es decir: “proceso de trabajo en grupo que tiende a un objetivo
preciso y aplicaciones [herramientas] concebidas para facilitar este trabajo
en grupo”.
En otras palabras, bajo el nombre de groupware se definen las
tecnologías para la construcción de ambientes de trabajo que ayuden a grupos
de personas a realizar una tarea en colaboración.




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