HERRAMIENTAS DIGITALES SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO
HERRAMIENTAS DIGITALES.
Estas
herramientas son las que nos ayudan a administrar contenidos, crear
conocimientos, interactuar y gestionar un proceso educativo. Para aprender a
manejar estas herramientas es necesario que adquiramos ciertas competencias
digitales que nos ayudaran con su uso. Se conocen cinco competencias digitales
para el uso:
-
Acceso:
Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
· Adopción:
apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
· Adaptación:
Integración en formas tradicionales de clase.
· Apropiación:
uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
· Innovación:
Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las
competencias digitales son:
-Uso de la PC y de su
sistema operativo
-Búsqueda,
recopilación, relaboración y reconstrucción de información en diversos
formatos.
-Uso de programas
como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo,
mensajería, etc.
-Difundir trabajos en
diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
-Comunicarse
efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.
-Compartir y
colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc
Clasificación de las herramientas por su función:
1. CMS (Content Management System)
Es un sistema de
gestión de contenido es una plataforma ideal para crear y administrar contenido
digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido muchos de estos
gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin
necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programación.
Blogs: Es una página web
desarrollada mediante el uso de CMS. Los blogs pueden competir con una web
profesional, pues las herramientas que posee (estadísticas, inserción de
imágenes, sonidos y vídeo) aumentan la calidad de ese contenidos y mediante el
uso adecuado de palabras claves o tags pueden lograr una mejoría en el
posicionamiento de búsqueda.
Wordpresshttp: Es el CMS gratuito
de fácil administración debido a sus herramientas como estadísticas,
plantillas, tags, categorías, entre otras; las cuales son esenciales para
generar un blog.
Blogger : Es el CMS desarrollado por
Google. La característica resaltante de este CMS es que es100% editable.Debido
a esto es necesario poseer ciertos conocimientos de programación HTML para
lograr buenos resultados.
2. Redes sociales
Wikis: Los wikis son páginas web
desarrolladas bajo el sistema CMS. El contenido en los wikis puede ser
producido entre varias personas y su administración es de fácil uso .Es una
herramienta ideal para los investigadores que se encuentran en diferentes
lugares y que comparten la misma
información. Además es conocida por ser la primera herramienta de colaboración
en internet y que a diferencia de los blogs, los documentos de los wikis no
necesariamente tienen que estar ordenados de manera cronológica. Un ejemplo muy
conocido es la enciclopedia más grande información llamada Wiki pedía
(http://es.wikipedia.org), donde miles de usuarios redactan y colaboran sobre
temas diversos.
Wikia: tiene un alto porcentaje de
fanáticos del cine , video juegos y serie que optan por crear wikis para
generar una comunidad. Además este site incorpora un buscador interno para
encontrar opciones de wikis que se adapten a nuestros gusto Son plataformas web
que permiten a los usuarios generar contenido, interactuar y crear comunidades
sobre intereses similares. Poseen una interfaz dinámica para compartir datos y
fomentar la comunicación. Los datos que se comparten varían desde textos simples, fotos, audio , hasta
videos en HD (high definition).
Facebook: Fundada por Mark Zuckerberg
en 2004, es la red social más amplia que existe en la actualidad con 700
millones de usuarios. Contiene uno de los mayores flujos de información en el
mundo y es un gran medio para entablar relaciones tanto amigables como
profesionales.
Twitter : Twitter permite a los
usuarios mandar mensajes en texto plano de un máximo de 140 caracteres,
llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
Yahoo
Respuestas: Yahoo! Respuestas es una comunidad online que permite que los
usuarios hagan y que contesten a preguntas planteadas por otros usuarios.
YouTube : Es muy popular gracias a la
posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.
3. Lector de
RSS
RSS son las siglas de
Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido
en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a
usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite
distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software
diseñado para leer estos contenidos RSS (agregado).
Google Reader: Es un lector de RSS
creado por Google. Este lector funciona como servicio web y se puede activar
fácilmente poseyendo una cuenta de Google. La interfaz es sencilla y bien
distribuida.
RSS Reader: Lector gratuito de
RSS que se instala en la computadora permitiendo monitorear las páginas
deseadas. Su interfaz es muy simple y consume mínimos recursos de la
computadora.
BlogLines:
Bloglines es un servicio online GRATUITO que permite
suscribirse y administrar numerosas fuentes de información en la web, como
canales de noticias, weblogs y archivos de sonido. Bloglines rastrea la información en la que se está interesado,
recibe novedades a medida que van sucediendo y organiza todo en su propia
página personal de noticias.
Feed Reader: Es un lector de RSS
de escritorio muy simple pero eficaz que permite agregar tanto blogs como
páginas web. Este lector brinda al usuario la capacidad de personalizar sus f
unciones y es de libre descarga
4. marcadores sociales
Debido a la gran
información que se encuentra en internet se hace muy tedioso encontrar páginas
de interés. Es por eso que para solucionar este problema se ha desarrollado los
marcadores sociales una innovadora forma de almacenar, clasificar y compartir
elementos de interés.
Digg: Es un marcador social de
habla ingles enfocado sobre tecnología, política y ámbito cultural. Los
usuarios pueden publicar artículos, fotos y videos. Y es la propia comunidad
que califica la calidad del elemento enviado.
Delicious: Es uno de los primeros
servicios que innovo con las funciones de tags, logrando así clasificar los
contenidos de una manera más eficaz. Mediante las extensiones que se instalan
en el navegador, Deliciosus puede almacenar las páginas de interés
5. Edición multimedia
Video
Movie Maker: Editor simple pero potente que está incorporado en el sistema
operativo de Windows. Su interfaz es muy intuitiva y es muy popular entre los
principiantes de audiovisual.
Imágenes Picassa: Potente
editor gratuito de imágenes desarrollado por google. Este software descargable
presenta funciones mínimas para el retoque de fotografías, además permite
incrustar (embed) las fotos a páginas web específicas.
Photoshop Online: El editor Online de Adobe posee las
características mínimas delprograma de edición, Photoshop. Para trabajar desde
este editor es necesario registrarse en la web y luego de finaliza el trabajo
permite crear una galería propia de imágenes privadas o públicas.
.Audios soundation: Es un compositor de sonidos online que permite
crear mezclas y efectos de sonido. En la actualidad posee 100 efectos para trabajarse en tiempo real y
más de 400 loops en su librería.
Audacity: Editor gratuito de audio que
debido a su simple pero completa interfaces recomendada a nivel mundial. Este
editor permite grabación de audio en tiempo real, soporta multi formatos tales
como Ogg Vorbis, MP3, WAVy esta distribuido bajo la licencia de GLP.
6. Publicar 2.0
Goear : Es una plataforma web que
permite subir audio y compartir contenido con los demás.
Google
Docs: Excelente herramienta desarrollada por google que sirve para publicar
y compartir documentos entre las personas.
Slide Share: Es una plataforma web
que permite subir archivos de power point u otro archivo de Office para su
publicación y además puede ser embebido a otras páginas web.
Flicker: Es una página dedicada al
almacenamiento de fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario